Resistencia Peronista En Septiembre de 1955 fue derrocado Juan Domingo Peron, debido a un preparado golpe de estado por parte de distintos sectores opositores – principalmente militares más rebeldes. No obstante, la Iglesia también cumplió un papel decisivo durante esta fecha debido a que realizó una procesión y una fiesta de Corpus Christi, en donde los opositores se agruparon con la Eucaristía como bandera. Esta manifestación en contra del Presidente tuvo como consecuencia el bombardeo de la Plaza de Mayo; precisamente el 19 de septiembre de aquel año, no solo se inició un baño de sangre contra el pueblo argentino, sino que comenzó la destrucción de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Al frente del gobierno fue colocado el general Eduardo Lonardi, quien luego sería desplazado por el general Pedro Aramburu y el almirante Isaac Rojas. Se puede decir, a partir de esta fecha se proscribió al peronismo, apartándolos de alguna futura intervención política, y afirmando que era una aberración debiendo ser eliminada de la sociedad. Mediante la intervención en la CGT y el nombramiento de nuevos supervisores militares en los sindicatos se pudo llevar a cabo esta nueva política. Podemos ver con claridad como se perseguía a los peronistas con la reapertura de la cárcel de Tierra del Fuego, y la manera en que se colmaron las carceles, cuarteles, comisarías, barcos y hasta el propio Congreso Nacional (utilizado como centro de torturas) La respuesta del pueblo fue inmediata: se organizaron rapida y espontáneamente indignados por el derrocamiento de Perón y por el hecho de que sus dirigentes estaban presos, exiliados o escondidos. Así fue como surgió la Resistencia Peronista, un movimiento exclusivamente formado por peronistas, ya que los demás partidos estaban satisfechos con la caida de Perón (colaborando en la Junta Consultivabuscando). El principal objetivo, y casi único, era que Perón vuelva al poder ya que sentían que les estaban robando no sólo a su Lider, sino también a sus derechos, esperanzas e ideales patrióticos. Durante el ’56, la negacion del gobierno militar incentivó a la creación de nuevos tipos de protesta: individuales, sabotajes, actividades clandestinas y tentativas de sublevaciones militares –actividades al margen de la vida sindical. Paralelamente, en todo el país se generó una red de militares y de civiles quienes trataron de recuperar el poder de Perón; no pudo concretarse en la madrugada del 10 de junio del ’56 ya que las fuerzas de Aramburu lograron contraatacar con antelación.“Lo cierto e innegable es que la Resistencia Peronista mantuvo viva la llama de la rebelión contra todas las dictaduras, como contra los gobiernos ilegales de Frondizi, Guido e Illía, con el justicialismo proscrito y criminalizado.”
Bibliografia:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1688811/Resistencia-Peronista-1955-1958.html
http://www.lucheyvuelve.com.ar/General/levantamientovalle.htm
http://es.altermedia.info/general/la-vida-por-peron-existio-la-resistencia-peronista-de-1955_1537.html
martes, 29 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Para que este período esté completo deben hacer referencia al levantamiento del General Valle.
ResponderEliminarIgnacio Occhi
ResponderEliminarLuego de haber leido la entrada sumado a lo visto en clase, estoy en condiciones de decir que el movimiento peronista (mayoritariamente obrero) había dejado de considerarse por los otros (anti-peronistas) como una grupo de gente, masa inepta, sino que sus manifestaciones había comenzado a tomar mucha importancia.
Primero quiero destacar que muchos criticaron a Perón diciendo que él no educaba a las masas sino que éstas eran manipuladas por su figura y que eran un conjunto desorganizado. Pero bien supieron reclamar sin tener a su lider junto a ellos, inclusive fuera del país, supieron como realizar manifestaciones espontaneas pero organizadas. Allí creo yo, el gobierno de Aramburu se dio cuenta realmente de la importancia que tenía en movimiento peronista tanto política como socialmente y que a pesar de haber "sacado" al lider del movimiento, ellos sabían bien lo que querian e iban a luchar hasta el final. A partir de aqui comenzo un nuevo problema para los de Aramburu: ¿como ponerle fin al peronismo? Diferentes fueron los metodos, desde un principio la proscripción, los juicios políticos hasta las prohibiciones a las expresiones a favor del ex presidente. Pero a pesar de todo, no podía derribar al movimiento y los militares dentro de su ineptitud pudieron darse cuenta de que para "cumplir su objetivo" de devolver la democracia al pueblo, el partido que contara con el apoyo del peronismo iba a resultar triunfador, y así fue como Frondizi logró mediante un pacto con el Peronismo (mejor dicho con Perón), salir vencedor de las elecciones de 1958 y de esa forma convertirse en presidente de la Argentina.
Para finalizar, sería interesante plantear como hubiera sido la situación durante el gobierno de Aramburu, sí la CGT no hubiera sido tan intervenida por el propio Perón, y se hubiera consolidado como un organismo de gran fuerza, independiente del gobierno, ¿una guerra civil?: militares (+ algunos catolicos) vs el peronismo dirigido por la CGT. Ya que si los peronistas puedieron organizarse espontaneamente para manifestarse, que hubiera sucedido si bajo otro lider desde la CGT, se organizaban y confrontaban literalmente al gobierno de Aramburu.
Ignacio: bien por relacionar los temas. Tu última repgunta es interesante pero tal vez se olvida que el proceso de burocratización de los sindicatos y la CGT durante el gobierno de Peron también contó con la complicidad de los lideres gremiales, es decir, que una CGT enfrentada con Aramburu resultaba impensable. Lo más probable es que negociaran con los militares como la harían hacia el final del gobierno de Illia.
ResponderEliminargracias esta publicación me sirvió mucho para un trabajo de investigación que estoy haciendo para el colegio.. :)
ResponderEliminar