martes, 6 de octubre de 2009

1958-1962 FRONDIZI EN EL GOBIERNO

En 1958 se llama al pueblo argentino a elegir a sus representantes, pero Perón continúa exiliado y su partido proscripto. Si bien algunas listas neo-peronistas tenían la posibilidad de presentarse para las elecciones, esta autorización se había otorgado con el único fin de dividir los votos de los peronistas. La otro opción que se manejaba era la del “voto en blanco”. Entonces, ¿a quién debían votar los peronistas? Una orden de su general exiliado les instruyó votar a Arturo Frondizi. A través de William Cooke, Perón negoció un tratado secreto con el candidato del radicalismo intransigente. A cambio de todos los votos de los peronistas, Frondizi prometía restablecer sus conquistas en lo social, en lo económico y en lo político.
Finalmente las elecciones se celebran el 23 de febrero y Frondizi triunfa con el 44.79 % de los votos contra el 28.90% de su mayor contrincante, Balbin (candidato del unión cívico radical del pueblo). Frondizi logra ser electo para presidente de la Argentina con el apoyo de los peronistas y con un proyecto nacionalista y desarrollista, es decir, de incentivo a la industria pesada nacional.
Una vez en el poder, Frondizi comienza a cumplir con sus promesas a los peronistas: se sanciona la ley de amnisticio que le devolvía la libertad a los presos políticos seguidores del general exiliado y se comienza con el proyecto de Asociaciones Profesionales que retomaba los ideales peronistas en los sindicatos. Esto es el reconocimiento de una unidad sindical por industria y que la lista ganadora del sindicato tuviese pleno control sobre el mismo, es decir, no se representaba en la lista ganadora a las minorías. También se les concedió a los líderes sindicalistas la posibilidad de retener parte del sueldo de los trabajadores como aporte al gremio y continuando con las medidas pro-peronistas los salarios aumentaron en un 60% y se intervino la CGT para su normalización.
Pero todas las medidas que Frondizi llevó adelante para cumplir con su promesa al pueblo peronista generaron un profundo malestar tanto en los militares como en la Iglesia. Los militares elevaban sus protestas en nombre de los representantes de los grupos económicos nacionales y extranjeros y la Iglesia se sintió afectada con una ley que permitía el establecimiento de universidades privadas.
En cuanto a la política económica de Frondizi, también intentó cumplir su promesa de una Argentina desarrollada industrialmente. Para ello en 1958 comenzó con su plan de “Estabilidad y Desarrollo” que consistía en la reducción de la intervención del Estado en el mercado. En pos de su objetivo, promulgó la Ley de inversiones extranjeras, que trajo como consecuencia la radicación de capitales, principalmente norteamericanos, por más de 500 millones de dólares, el 90% de los cuales se concentró en las industrias químicas, petroquímicas, metalúrgicas y de maquinarias eléctricas y no eléctricas. Además suprimió el control de cambios y los subsidios al consumo.
La modificación en la política económica del país generó la furia de los peronistas que comenzaron una oleada de huelgas. En septiembre del mismo año una huelga general contra los contratos petroleros termina con el Pacto Perón – Frondizi. El gobierno reprime el levantamiento apresando a peronistas y comunistas y determina el estado de sitio.
Al año siguiente, el frigorífico más grande de la Argentina, el frigorífico Lisandro de la Torre, se privatiza, por lo que el 17 de enero otra huelga general convulsiona a la Argentina. Nuevamente el gobierno reprime a los manifestantes y finalmente 5200 trabajadores son despedidos del frigorífico. Esta huelga fue liderada por Sebastián Borro, el conductor del sindicato interno del frigorífico y respaldada por William Cooke, quien había negociado el trato de Perón con Frondizi.
Los militares mientras, continuaban presionando al gobierno, consiguiendo el cambio del Ministro de Economía. Alsogaray llega al gobierno desplazando al ministro Frigerio para imponer un programa de estabilización económica que consistía en el congelamiento salarial, la contención del gasto público y el aumento de la productividad por obrero. Estas medidas combinadas con la inflación y la devaluación fueron fatales para el bolsillo de los obreros.
En 1960 Frondizi declara el plan Conintes (Conmoción interna del estado) que consistía en trasladar a los acusados de terrorismo a las jurisdicciones militares (Berisso, La Plata y Ensenada). Frondizi traiciona totalmente al pueblo peronista que alguna vez lo había apoyado y decide intentar satisfacer los reclamos de los militares.
Dicho plan sumado al nuevo proyecto económico agudizó el malestar del pueblo que se expresó en una innumerable cantidad de huelgas. Se pueden destacar el paro bancario por 70 días y la huelga de UOM (unión obrera metalúrgica) por dos meses.
Finalmente, la situación de crisis en Argentina llegó a su punto máximo con las elecciones en marzo de 1962 para gobernadores de las provincias. El peronismo triunfó en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero. Las fuerzas armadas consideraron insostenible la situación y Frondizi fue depuesto y encarcelado en la isla Martín García el 28 de marzo de 1962.




Bibliografía

http://www.portalplanetasedna.com.ar/gobierno_post_peronista.htm

http://www.todo-argentina.net/historia/civmil/frondizi/index.html

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/JUJUY/384/Las%20elecciones%20de%201958.htm

http://www.ceapeconsultores.com/descargas/academico/apoyo.pdf

http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=124&nota=15

http://frondizi.pais-global.com.ar/index.php/702

2 comentarios:

  1. La traición de Frondizi a los sectores peronistas, no fue más que una compleja estrategia para mantener la estabilidad de su mandato. Que para lograrlo, debía contar con el apoyo de los militares. Sin embargo, luego de haber entablado una charla con Ernesto “che” Guevara, la derecha civil y militar decide romper relaciones con Frondizi. Esto da a saber que se aproxima un golpe de estado, que se concreta una vez que Frondizi autoriza la presentacion de los peronistas en las elecciones para gobernadores de las probincias del ‘62(quienes ganaron en Buenos Aires, Río Negro, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero). Esta fue la gota que revalzo el vaso, dando el golpe de estado del ’62. En conclusion, la compleja estrategi a de Frondizi fue anulada debido a la presion de los peronistas, quienes llevaron a la intervención de los militares, dando asi, el fin del primer intento desarrollista en la Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Durante la etapa post-peronista (1955-1943) algunos gobiernos resultaron ser ineficaces para poder acallar al movimiento peronista ya sea por el poder que Perón les había otorgado o por las medidas tomadas por los presidentes de las respectivas etapas. En el siguiente comentario, se tomarán en cuenta al presidente Frondizi en función a cómo las medidas tomadas causaron su propia caída. (Juanfra destacó como la política afectaba a la opinión militar; ahora, demostraré cómo las medidas afectaron a los peronistas).

    Primero y en principal, es menester aclarar que Frondizi al comienzo mostraba o, al menos, aparentaba poseer una posición pro-peronista. Es por ello que en las elecciones de 1958, con el apoyo de Perón, Frondizi logró asumir a la presidencia con el 44.79%.

    Se puede decir que este presidente se destacó por ser ambiguo y así sumamente contradictorio, en el momento de tratar con los peronistas. Esto se puede observar cuando al principio decidió tomar medidas beneficiarias a las masas de Perón. Por ejemplo, la restauración de la Ley de Asociaciones Profesionales que Perón había dictado durante su gobierno anterior; y autorizando a los líderes sindicalistas en poder retener parte del sueldo de los trabajadores como aporte al gremio. Es por ello que los sindicalistas resultaban estar totalmente satisfechos. Y los trabajadores, ¿no estaban disconformes? Al igual que Perón, Frondizi también recurrió al aumento salarial para poder establecer en la sociedad un sentimiento de prosperidad y conformidad.
    Refiriéndonos a la condición contradictoria de Frondizi, se ilustra perfectamente con la política económica ‘Estabilidad y Desarrollo’. Este plan consistía en la reducción de la intervención del Estado en el mercado: el gobierno comenzaba a alejarse de los intereses de los trabajadores. La supresión de los subsidios del consumo actuó como un fuerte golpe para los trabajadores; deduciendo así que no fue ilógico el odio hacia Frondizi. Agravándose la situación, Frondizi opta por la Ley de inversiones extranjeras, dejando de lado la nacionalización y promoviendo las empresas privadas, lo cual implicaba la suba de desempleos, injusticia laboral y otros factores. Es por ello que en 1959, cuando el frigorífico Lisandro de la Torre se privatiza, se derivó una ola de manifestantes que se movilizaban a causa de los 5200 despidos. Ante cierta huelga, el gobierno decide reprimir a los trabajadores (adoptando una postura totalmente discordante a lo que en su comienzo había planteado). Estas medidas fueron empeoradas por el congelamiento salarial, la inflación y la devaluación de la moneda. Otros ejemplos claros de la gran ambigüedad de Frondizi son la huelga de UOM y el paro bancario de 70 días.
    Resumiendo brevemente lo mencionado, podemos decir que es evidente cuán ilógico Frondizi resultó ser para los peronistas y a su vez, deja de ser incomprensible por qué los peronistas decidieron retirar su apoyo en las elecciones de 1962 para gobernadores provinciales; y ganando apoyo el peronismo. La respuesta a nuestra pregunta inicial sería: Frondizi mismo causó su destitución como presidente. Asimismo, podemos observar que la política adoptada por este presidente estuvo constituida principalmente por un gobierno de fachada o de mascara que busco aparentar ser peronista: sin embargo, sus reales intereses se vieron reflejados en las medidas económicas.
    Mas, es necesario aclarar que Frondizi también creó su propia derrota por su ambigüedad frente a los militares, como mencionó Juanfra.
    Brevemente, podemos observar que Frondizi no era apto para gobernar al país, lo cual se vió reflejado en la falta de una postura firme.

    Saludos, Nadia

    Fuentes:
    http://www.pais-global.com.ar/html/argentina/presidencias/presi30.htm
    http://sociedadargentinareciente.blogspot.com/
    http://movimientoperonistasb.blogspot.com/2009/10/arturo-illia-la-republica-perdida-parte_18.html

    ResponderEliminar