jueves, 8 de octubre de 2009

ILLIA 1964


El 12 de Octubre de 1963, a los 63 años de edad, asumió el Dr. Arturo Humberto Illia, médico austero y noble de Cruz del Eje. Tenía prestigio moral acreditando virtudes cívicas sin dobleces, primero enfocado en Córdoba y luego en todo el país. Por su parte, el Dr. Carlos Perette era un prestigioso abogado de Paraná, y fiel radical.
Desde el ministerio del Interior, el general Osiris Villegas proscribió al Frente Nacional y Popular, encabezado por Vicente Solano Lima y Silvestre Begnis, ambos elegidos desde Madrid. En otras palabras, la fórmula que Perón y Frondizi habían formado desplazando a Alende. En las elecciones del 7 de Julio de 1963, Illia había sido el más votado en las elecciones: 2.500.000 (21,15%); el segundo lugar había sido logrado por los votos en blanco, con un 19,72% de los sufragios, que eran expresión de la resistencia del peronismo; y le siguió Alende con 1.600.000, luego de haber abandonado al Frente Nacional y Popular, y divido a la UCRI en el MI, con él a la cabeza, y el MID, con Frondizi.
El conflicto oculto con el peronismo tuvo su primera manifestación en un "Plan de lucha" propuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) en enero de 1964. Este consistía en jornadas de agitación progresiva hasta llegar a la toma de los establecimientos productivos y concluir en veinticuatro horas de ocupación simultánea en todo el país. El primer paso de la CGT fue conseguir el apoyo de la oposición. Las ocupaciones de plantas comenzaron en los últimos días del mes de mayo y se prolongaron hasta julio. Diversos dirigentes sindicales fueron procesados por violar la propiedad privada, pero la movilización sindical continuó
De inmediato se organizó la “comisión pro-retorno del general” y en el día de la lealtad, se juntaron unas 70.000 personas en Plaza once para reafirmar la decisión de Perón de volver al país; contaron con la presencia de Iturbe y del mismismo Vandor. El objetivo de su vuelta era claro: hasta ese momento la única fuerza organizada del peronismo eran los obreros, debilitados; y es por ello, que casi la única política que este movimientio poddía ejercer era mediante el vandorismo. Desde Buenos Aires los diriogentes sindicales reclamaba a Perón para frenar el poder de Vandor, ya que este tenía la idea de emanciparse del líder, lo que ponía en peligro la unidad del movimiento obrero y amenzaba su división. Por fin, Perón cedió a los reclamos y emprendió su viaje hacia Buenos Aires. Acá, se corrió la noticia de que Perón había abandonado Madrid por vía aérea rumbo a Lisboa, donde se embarcaría hacia Lima y de allí a Bs. As. en un "avión negro". El presidente y sus ministros se reunieron y dispusieron que los organismos de seguridad tomarán los recaudos necesarios para impedir desordenes. La noticia resultó falsa. Pocos meses después un avión de Iberia llegaba a Río de Janeiro con Perón con la intención de proseguir a Bs. As.. Rápidamente el canciller Dr. Zavala Ortiz solicitó que al gobierno de Brasil que impidiera la prosecucion del viaje, y las autoridades brasileras accedieron. El canciller de brasil dijo: "En atención a un pedido argentino y dentro del más alto espíritu de colaboración y amistad existente entre los dos países, el gobierno brasileño convino en detener en Río de Janeiro el viaje que el señor Juan Domingo Perón realizaba en un avión de Iberia". Perón fue declarado persona no grata por lo que debió abordar un avión de regreso a Madrid. Con estos episodios quedó claro que las F.F.A.A. estaban dominadas por los antiperonistas que no tolerarían el regreso del líder del Justicialismo.
Esta fallida “operación retorno” mostró las debilidades que siempre tuvo el peronismo: la incapacidad de ganar votos detrás de la política, la ausencia de una dirección capaz de organizar el combate por fuera de la dirigencia sindical y la resignacion parlamentaria.




Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illia.htm
http://www.elortiba.org/retorno.html
Los cuatro Peronismos, Alejandro Horowitz
de Yrigoyen a Alfonsín -Relato de un testigo del drama Argentino, Félix H. Laiño, 1986 Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario