viernes, 6 de noviembre de 2009

Montoneros- análisis de su logo


MONTONEROS

Uno de los principales sucesos de los años 1966-1970 fue el surgimiento de un movimiento conocido como montoneros. Aunque recién se presentan en sociedad en 1970, las bases de la organización se siembran durante la década del 60. Este movimiento es una guerrilla armada argentina cuyos objetivos fueron: la desestabilización del gobierno de facto autodenominado "Revolución Argentina" (Onganía, Levingston, Lanusse / 1966 - 1973), el retorno al poder del General Juan Domingo Perón, y la instauración en la Argentina de un sistema político que denominaban "Socialismo Nacional", al que consideraban como la evolución histórica natural del peronismo.
La línea política de montoneros responde al nacionalismo, antiimperialismo y el federalismo. Esta postura ideológica se ve claramente reflejada en el logo que los identifica. En el centro del mismo se encuentra un arma atravesada con una lanza. Dicha arma hace referencia a la forma que ellos tenían de luchar por sus derechos, o a hacer política, y la lanza representa la conexión con los caudillos del interior argentino del siglo XIX. Ellos consideraban a este movimiento la continuidad de aquellos caudillos que lucharon contra el centralismo en Buenos Aires principalmente. La posición política de montoneros es de respaldo a la primera etapa de la primera presidencia de Perón (hasta el año 49), es decir una política nacionalista y que intenta desligarse de la influencia extranjera. Por lo tanto, la ideología de los caudillos del siglo XIX coincide con la línea ideológica que sostienen los montoneros de la década del 60. Esta posición nacionalista se resalta con las estrellas federales que se encuentran en el inicio y en el final de la palabra “montoneros”. Dicho estrella, que en realidad proviene de una flor, es el símbolo que tomaron los federalistas en el siglo XIX para identificarse y el que actualmente se encuentra en muchas de las banderas de las provincias de Argentina.
Por otro lado, cabe destacar que el arma y la lanza forman una “V”, uno de los símbolos que Perón había adoptado para su identificación (resumía “viva Perón”) Generalmente se escribía una “v” y arriba de dicha letra una “P” para representar la frase anteriormente citada. En el caso de montoneros ellos formaron la “V” con el arma y la lanza y arriba escribieron una “m” aludiendo al nombre de la organización.
Finalmente cabe destacar la palabra “venceros” que se encuentra en la parte superior del logo. Montoneros era un movimiento que consistía y se centraba en la lucha, en la lucha para destituir a un sistema dictatorial y devolver al gobierno al presidente depuesto, Perón. Este “venceremos” muestra el espíritu combativo que la organización tenía para adquirir sus objetivos.
En conclusión, montoneros fue un movimiento que tuvo muchísima importancia entre 1970 y 1976 pero comenzó a formarse a partir de 1966. Y a través de su insignia se pueden detectar sus ideales combativos y nacionalistas que los guiaron en todo su accionar.

Bibliografía:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1439184/Montoneros,-La-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario