domingo, 8 de noviembre de 2009

Presidencia de Lanusse

El comandante Alejandro Agustín Lanusse es quien reemplaza al depuesto Levingston. Aunque también perteneciente al círculo militar, su estrategia para gobernar se apartó de las tradicionalmente adjudicadas a los militares. Aunque su objetivo básico fue el de tratar de bloquear toda posibilidad de retorno del peronismo al poder, no intentó conseguirlo por la violencia. Uno de sus primeros movimientos fue dar por finalizado el bloqueo político impuesto desde los comienzos de la Revolución Argentina, restituyendo las libertades públicas y privadas y levantando las proscripciones. El objetivo era poder alcanzar el Gran Acuerdo Nacional (GAN).Así se fijan las elecciones generales para el 25 de marzo de 1973.
Entre los intentos de Lanusse de acercamiento al general Perón cabe destacar la restitución del cadáver de Eva Duarte de Perón en Puerta de Hierro (Madrid). Así, en septiembre de 1971 se culmina con la manipulación de los restos de la segunda esposa de Perón violentados y luego escondidos por iniciativa de los responsables de la Revolución Libertadora de 1955. Y en segundo lugar puede destacarse la inclusión de su busto en la galería de presidentes de la casa de gobierno.
Pero en octubre el control de los sectores gremiales más combativos comenzó a quebrar la relación con el general exiliado. Se les canceló la personería jurídica al Sindicato de Trabajadores de Materfer (SITRAM) y a los de Concorde (SITRAC), ambos pertenecientes a obreros metalúrgicos de las fábricas Fiat, en la provincia de Córdoba. Y complementó con la ocupación de las plantas con tropas del ejército y dejó cesantes a los obreros afiliados.
El 7 de julio de 1972 Lanusse anunció los puntos básicos del programa de institucionalización, los candidatos no podían desempeñar cargos en el ejecutivo nacional o provincial y debían residir en el país desde el 25 de agosto de 1972. Esto imposibilitaba tanto su propia candidatura como la del exiliado Perón.
Y cabe destacar un tercer hecha más que complico la gobernabilidad de Lanusse: la masacre de Trelew. Esta consistió en la fuga de 25 presos de filiación peronista con jerarquía de dirigentes del penal de Rawson, en la provincia de Chubut. 9 de ellos lograron escaparse a Chile pero los 19 restantes debieron entregarse y el 22 de agosto 16 fueron fusilados simulando un intento de fuga. La situación para Lanusse comenzó a complicarse.
El 17 de noviembre de 1972 fue el día del retorno de Perón a la Argentina y comienzó a darse la movilización política para armar los partidos que se presentarán a las elecciones. Se entablaron una serie de acuerdos y alianzas para asegurar el triunfo del justicialismo que finalmente culminó con la presentación de FREJULI (Frente Justicialista de Liberación). La fórmula era Cámpora- Solano Lima ya que Perón estaba imposibilitado de presentarse por la restricción que Lanusse había establecido. De ahí deriva la popular frase “Campora al gobierno, Perón la poder”. Las elecciones finalmente se realizan el 11 de marzo de 1973 y FREJULI sale victorioso. Sin embargo cabe destacar que no obtuvieron el 50% de los votos que era necesario según la ley 19.802 ya que sólo recaudaron el 49.5% de los votos. De todos modos, la UCR, partido que había obtenido el segundo lugar en las elecciones, reconoce el triunfo del partido opositor evitando la segunda vuelta electoral.


Bibliografía:

http://humano.ya.com/raulcelsoar/arg/lanusse.htm

http://revolucionargentina.pais-global.com.ar/

http://www.elortiba.org/trelew.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario